PRESENCIAL No. 1
Actividad No. 1
Técnica: Haciendo propuestas
"CONCEPTUALIZACIÓN"
Técnica: Haciendo propuestas
Estrategia: La
actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades
de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una
servilleta de papel. Se entrega una servilleta de papel a cada participante,
sólo deben utilizar esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar,
cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la
servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad. Pedir
a tres voluntarios que expongan su propuesta, registrar las propuestas
expuestas en el siguiente esquema.
Técnica: Haciendo propuestas
Área: Medio Social y Natural
Tema: Medios de Transporte
Ciclo I: Segundo Grado.
ESTRATEGIA:
Utilizando papel de servilleta que los estudiantes conozcan los medios de trasporte, para que sirven y cuál es la función de cada uno de ellos.
ESTRATEGIA:
Utilizando papel de servilleta que los estudiantes conozcan los medios de trasporte, para que sirven y cuál es la función de cada uno de ellos.
Actividad No. 2
Técnica:
Separador de lectura
Estrategia:
La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y
tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y
Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un
separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos
definiciones. Puede usar como referencia los siguientes formatos de diseño.
Concepto de Tecnología
Según Autor:
Según Sabato y Mackenzie la Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos
usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier
otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el
conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y
desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición,
habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.” (Jorge A. Sabato
& Michael Mackenzie, 1982 ).
“Según Quintanilla Por Tecnología se entiende un
conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar,
diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma
sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998.
Según
Solla Price: la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener
la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones
creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la
ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo
contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje
industrial. (2017).
Definición
propia.
Tecnología:
La tecnología hoy en día es un medio indispensable
para sobrevivir en este mundo. Con el tiempo ha ido evolucionando y ya podemos
observar a nuestro alrededor que está cambiando todo, que todo es más práctico
y cómodo gracias a la tecnología.
Es utilizada para resolver problemas concretos.
Constituye un conjunto de conocimientos científicos
que permiten diseñar la satisfacción de las necesidades esenciales de la
humanidad.
Tecnología
Educativa:
La Tecnología Educativa es la que proporciona al docente herramientas de
planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos
tecnológicos con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los
objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.[]
Actividad No. 3
Técnica: Comecocos
Estrategia: La actividad de aprendizaje
tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, características y principios de la Tecnología
Educativa que hayan llamado su atención. En el comecocos puede integrar ocho
conceptos, el objetivo es incluir ideas principales y que cuando estén jugando
con el come comecocos puedan decir si es una característica o un principio.
Para
desarrollar la actividad realice lo siguiente:
• Utilice el
esquema de comecocos que aparece en la página 17.
• Realice
primero el corte cuadrado de la hoja de papel.
• Luego
realice los dobleces como tratando de formar los trazos que se observan en el
esquema.
• Luego
incluya el contenido dentro del comecocos, siga la dirección de los textos como
se muestra en el esquema.
Característica
y Principios de
la tecnología
educativa
Características:
•
La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse
tecnología de la instrucción.
•
La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería
educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
•
La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin
dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
•
La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de
carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
Principios:
·
Facilitar el proceso de enseñanza
aprendizaje
·
Responder a necesidades para satisfacerlas.
·
Poseer un propósito concreto.
·
Utilizar un plan de intervención.
Tarea en casa "acróstico"
Elabore un
acróstico, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y
palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Para asegurar
su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
Técnica que actualmente
Es un método muy
eficiente
Con diferentes
elementos
Necesarios y
Obligatorios para
La enseñanza
educativa
Obteniendo
mejores resultados.
Gracias a
ella ahora hay una gran
Imaginación en cada uno de los
Alumnos de varios
Establecimientos
que
Día con día
Usan esta técnica
Con gran
frecuencia como
Apoyo
Técnico
Innovador
Verídico y
Autentico.
Felicitaciones por el desarrollo de la presencial.
ResponderEliminar