PRESENCIAL No.1


 

PRESENCIAL No. 1
"CONCEPTUALIZACIÓN"


Actividad No. 1  

Técnica: Haciendo propuestas

Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga actividades de aprendizaje con temas específicos que pueden desarrollarse utilizando una servilleta de papel. Se entrega una servilleta de papel a cada participante, sólo deben utilizar esa servilleta para desarrollar un tema, pueden doblar, cortar, escribir, dibujar, pegar o lo que consideren necesario hacer con la servilleta de tal manera que les permita abordar el tema en su totalidad. Pedir a tres voluntarios que expongan su propuesta, registrar las propuestas expuestas en el siguiente esquema.


Técnica: Haciendo propuestas


Área: Medio Social y Natural
Tema: Medios de Transporte
Ciclo I: Segundo Grado.


ESTRATEGIA:
Utilizando papel de servilleta  que los estudiantes conozcan los medios de trasporte, para que sirven y cuál es la función de  cada uno de ellos.

Actividad No. 2
Técnica: Separador de lectura
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante defina con sus propias palabras y tomando en cuenta el contexto de desempeño, los términos tecnología y Tecnología Educativa. Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura utilizar ambos lados del material para escribir las dos definiciones. Puede usar como referencia los siguientes formatos de diseño.


Concepto de Tecnología
Según Autor:

Según Sabato y Mackenzie la Tecnología “es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.” (Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 ).

“Según Quintanilla Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998.

Según Solla Price: la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial. (2017).


Definición propia.

Tecnología:


La tecnología hoy en día es un medio indispensable para sobrevivir en este mundo. Con el tiempo ha ido evolucionando y ya podemos observar a nuestro alrededor que está cambiando todo, que todo es más práctico y cómodo gracias a la tecnología.
Es utilizada para resolver problemas concretos. Constituye  un conjunto de conocimientos científicos que permiten diseñar la satisfacción de las necesidades esenciales de la humanidad.

Tecnología Educativa:
La Tecnología Educativa es la que  proporciona al docente herramientas de planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos tecnológicos con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.[]

      
Actividad No. 3
Técnica: Comecocos
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante enumere y describa, características y principios de la Tecnología Educativa que hayan llamado su atención. En el comecocos puede integrar ocho conceptos, el objetivo es incluir ideas principales y que cuando estén jugando con el come comecocos puedan decir si es una característica o un principio.
Para desarrollar la actividad realice lo siguiente:
• Utilice el esquema de comecocos que aparece en la página 17.
• Realice primero el corte cuadrado de la hoja de papel.
• Luego realice los dobleces como tratando de formar los trazos que se observan en el esquema.
• Luego incluya el contenido dentro del comecocos, siga la dirección de los textos como se muestra en el esquema.
 
Característica y Principios de

  la tecnología educativa
 Características:



      La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.


      La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.

      La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
      La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.

 


Principios:
         ·             Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje

         ·            Responder a necesidades para satisfacerlas.  

         ·            Poseer un propósito concreto.

         ·            Utilizar un plan de intervención.
       

Tarea en casa "acróstico"

Elabore un acróstico, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.


Técnica que actualmente

Es un método muy eficiente

Con diferentes elementos

Necesarios  y

Obligatorios para

La enseñanza educativa

Obteniendo  mejores resultados.

Gracias a ella  ahora hay una gran

Imaginación en cada uno de los

Alumnos de varios

Establecimientos que

Día con día

Usan esta técnica

Con gran frecuencia  como

Apoyo

Técnico

Innovador

Verídico y

Autentico.

1 comentario: